Industria pesquera Noticias

La empresa española de productos del mar Nueva Pescanova utiliza IBM Food Trust para la trazabilidad alimentaria mediante blockchain

Cultivo de gambas mediante Blockchain

Hoy, en el Día Mundial de los Océanos, IBM ha anunciado que se ha asociado con la empresa española de productos del mar Nueva Pescanova para rastrear sus productos del mar en la plataforma IBM Food Trust, una plataforma basada en blockchain diseñada para la trazabilidad de la cadena de suministro. Un objetivo clave es demostrar la sostenibilidad.

La plataforma de trazabilidad IBM Food Trust registra los datos de la cadena de suministro de los productos casi en tiempo real, incluyendo detalles como la ubicación y la hora de la captura, las actualizaciones del envío y los detalles de la alimentación del pescado.

Al crear una red entre las pesquerías, los productores y los distribuidores, la plataforma aumentará la eficacia y la accesibilidad de los datos de los productos, reducirá el fraude y proporcionará a los consumidores información de procedencia verificada. Se espera que el aumento de la trazabilidad de los productos infunda a los consumidores confianza en la sostenibilidad de sus fuentes de alimentos marinos.

Se trata de un tema planteado con frecuencia por los compradores, incluso en estudios recientes de IBM y otros. Una encuesta de Globescan realizada el año pasado reveló que el 58% de los compradores cambiaría de marca para proteger los océanos.

“Pescamos, cultivamos, procesamos y comercializamos de forma sostenible. A través de este ambicioso proyecto queremos ofrecer a nuestros consumidores de todo el mundo información rigurosa y detallada sobre la trazabilidad de nuestros productos del mar, desde su origen hasta que llegan a sus mesas”, ha declarado Ignacio González, consejero delegado del Grupo Nueva Pescanova.

Nueva Pescanova utiliza actualmente la plataforma IBM Food Trust en dos de sus operaciones clave: la pesca de camarones en Argentina y el cultivo de langostinos en Ecuador. La tecnología de IBM permite a las pesquerías cargar los datos de sus capturas vía satélite antes de llegar a la costa. En cuanto a la tecnología de cadena de bloques, IBM Food Trust utiliza la cadena de bloques empresarial Hyperledger Fabric.

LEER:  Esta bodega vasca está reinventando el vermut con uvas locales y métodos de desarrollo sostenible.

Por su parte, la empresa de productos del mar utiliza los estándares 1.0 del Global Dialogue on Seafood Traceability (GDST) para contribuir a la consecución de un océano saludable para 2030, tal y como establece el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El Grupo Nueva Pescanova es una de las mayores empresas españolas de productos del mar, especializada en la pesca y el procesamiento de productos del mar frescos, refrigerados y congelados. La empresa es uno de los mayores productores de camarón Vannamei del mundo y vende sus productos en más de 80 países de los cinco continentes.

El anuncio de hoy consolida la creciente lista de empresas alimentarias y agrícolas que se han asociado con IBM Food Trust para obtener soluciones de cadena de suministro basadas en blockchain. No se limitan al sector de los productos del mar. Cuenta con socios como el gigante minorista Carrefour, que utiliza IBM Food Trust para una variedad de productos como la fórmula infantil, el puré de patatas, la leche e incluso los textiles. Nestlé y Walmart se encuentran entre los usuarios fundadores de la plataforma.

Fundada en 2017, IBM Food Trust cuenta con varias empresas de productos del mar que utilizan la plataforma para la trazabilidad alimentaria de blockchain. Numerosas empresas mundiales, como Raw Seafoods, National Fisheries Institute y Sustainable Shrimp Partnership, utilizan la blockchain de Food Trust para el seguimiento y la trazabilidad de los productos del mar.

Puede que también te guste...