Noticias

El Comité Mixto de Frutas y Hortalizas de Francia, España, Italia y Portugal destaca la importancia de aplicar cláusulas espejo a las importaciones

El Comité Mixto de Frutas y Hortalizas

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación de España, ha copresidido la 27ª reunión plenaria del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas de Francia, España, Italia y Portugal en Lisboa. En esta reunión se abordaron temas como la importancia de aplicar disposiciones espejo en las normativas de exportación de terceros países para garantizar la protección de las plantas de los productos de la UE y asegurar la competencia en igualdad de condiciones en los mercados.

Después de dos años sin reuniones de este tipo debido a la pandemia de COVID-19, el evento reunió a unos cincuenta profesionales que representaban a las principales industrias hortofrutícolas de los cuatro países. Tradicionalmente, los asistentes a la reunión han debatido temas de interés para la industria, que han sido objeto de análisis por parte de los expertos de los países participantes durante 2021 y 2022.

En un punto específico del orden del día, la comisión estudió el comercio exterior y analizó los acuerdos comerciales que se están negociando y revisando, así como el estado de los debates sobre la reciprocidad de las normas para los productos agrícolas importados por la Unión Europea.

Expertos y administraciones de los cuatro países coincidieron en que la reciprocidad de las normas es una cuestión clave para garantizar que los productos de terceros países puedan competir en igualdad de condiciones, así como para avanzar en la protección del medio ambiente y la salud humana, no sólo en la UE sino también en otros países.

Los participantes también destacaron la necesidad de encontrar medios para proteger la producción europea contra las plagas procedentes de terceros países. En este ámbito, destacaron la adopción el pasado 25 de mayo de medidas concretas a nivel comunitario, que incluyen un refuerzo real de la protección en frontera, como la introducción del frío para las importaciones de naranjas, que España reclama, y el refuerzo del control de la mancha negra, cuestiones ambas de gran importancia para el mantenimiento de la sanidad vegetal en la UE.

LEER:  La empresa española de productos del mar Nueva Pescanova utiliza IBM Food Trust para la trazabilidad alimentaria mediante blockchain

Los jefes de administración de los cuatro países han confirmado su compromiso y apoyo a este comité conjunto, que desde su creación hace 20 años por Francia y España se ha ampliado, en una primera fase a Italia en 2010, y en una segunda fase a Portugal. a partir de 2019. Los cuatro países que componen este foro representan alrededor del 55% de la producción de frutas y hortalizas de la UE.

Puede que también te guste...