Agricultura

Pronóstico de Rabobank: el consumo de arándanos en los países de la UE y China crecerá 2-3 veces para 2027

el consumo de arándanos en los países de la UE y China

Según el último informe de la empresa holandesa Rabobank, la industria del arándano ha experimentado una transformación significativa: de los mercados regionales de países individuales a la formación de un mercado global global. Como resultado, la disponibilidad de esta baya para los consumidores está creciendo rápidamente en países como EE. UU., la UE y China. Así lo informa el portal de Internet FreshFruitPortal.

Los arándanos son percibidos por los consumidores como una “superfruta” que tiene propiedades beneficiosas, facilidad de consumo y sabor atractivo. Por ello, la venta de arándanos en los últimos años ha ido creciendo rápidamente en todo el mundo.

En los próximos cinco años, es probable que la disponibilidad de arándanos para los consumidores estadounidenses supere los 1,5 kg por persona al año, mientras que se espera que la UE y China aumenten la disponibilidad de arándanos para el consumo en un 100 % y un 200 %, respectivamente, para 2027 en comparación con 2021.

El volumen de oferta de frutos rojos saludables dependerá en gran medida de la expansión de la producción en países productores como Perú, Sudáfrica, China, Marruecos y otros.

A pesar de la inflación, la recesión mundial y los problemas logísticos, el informe de Rabobank señala que EE. UU., la UE y el Reino Unido siguen siendo los principales mercados para los arándanos.

A largo plazo, la demanda de arándanos seguirá creciendo. Según los productores de berries, la proporción de hogares que comprarán arándanos aumentará del 50 % en 2021 a alrededor del 66 % para fines de la década actual y al 75 % para 2035.

Los suministros de Perú, Marruecos y Sudáfrica ayudan a prolongar la temporada de bayas en el continente europeo. El período más activo para las entregas de arándanos cultivados dentro de la UE es mayo, que es la temporada alta de cosecha en España y Marruecos.

LEER:  Octubre demasiado cálido en Europa preocupa a los ecologistas

Los problemas de logística continúan siendo un factor limitante importante para la industria. Así, los tiempos de entrega impredecibles dieron lugar a una gran cantidad de reclamos en los mercados mayoristas de la Unión Europea respecto a la calidad de los arándanos importados de los países del Hemisferio Sur en la temporada 2021/2022.

El índice de confiabilidad del tiempo de entrega global sigue siendo bajo (40,5 % en julio de 2022), pero sigue aumentando en comparación con 2021, y la ruta comercial Sudamérica-Mediterráneo funciona mejor que otros corredores de suministro, según los expertos de DHL.

Además, Seaintelligence dijo que el desequilibrio entre demanda y capacidad del sistema logístico, observado durante 2020 y 2021, está volviendo a la normalidad. Esto se confirma por la disminución en el costo del flete. Sin embargo, la escasez de camioneros aún podría afectar negativamente el desarrollo de la temporada 2022-23 en la UE.

Puede que también te guste...