Agricultura

La aplicación de invernaderos inteligentes reduce los residuos y mejora la eficiencia en las explotaciones agrícolas de España

La aplicación de invernaderos inteligentes de España

Las soluciones de Advantech han ayudado a los agricultores españoles a aprovechar al máximo las tecnologías inteligentes mientras cumplen sus objetivos de responsabilidad social relacionados con la sostenibilidad agrícola y las leyes laborales.

Las llanuras costeras que se encuentran en la provincia de Almería, en el sur de España, albergan invernaderos que cubren 31.000 hectáreas. Estas instalaciones producen 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año y representan uno de los mayores proveedores de frutas y hortalizas de Europa. Los agricultores de esta región árida reciben solo 213 mm de lluvia anual y manejan la escasez de agua utilizando tecnología de riego por goteo. Esto ha llevado la producción agrícola a los invernaderos, donde los agricultores adoptan aplicaciones inteligentes de IoT que aumentan el rendimiento de la producción y optimizan el crecimiento de los cultivos.

Advantech comenzó a ayudar a los agricultores españoles en 2018 combinando IA con soluciones IoT para sus invernaderos. De hecho, las soluciones de Advantech han ayudado a los agricultores españoles a aprovechar al máximo las tecnologías inteligentes mientras cumplen sus objetivos de responsabilidad social relacionados con la sostenibilidad agrícola y las leyes laborales.

Gestión inteligente de la industria de la agricultura de invernadero

Este proyecto se llevó a cabo como respuesta a las demandas de aplicaciones inteligentes de IoT de las grandes corporaciones agrícolas en el sector de la agricultura de invernadero de Almería. Un integrador de sistemas local que se especializa en tecnologías de invernadero lanzó un sistema de pronóstico de crecimiento inteligente en 2018. El sistema integra la tecnología IoT inalámbrica de Advantech, lo que permite a los agricultores recopilar instantáneamente datos ambientales y de crecimiento de cultivos de invernaderos en tiempo real.

LEER:  La producción de aceite de oliva está en peligro debido a la ola de calor en España

Los datos de los invernaderos se envían a un sistema centralizado en la sede corporativa de la empresa para su análisis. El sistema ayuda a estimar los tiempos y volúmenes de producción para invernaderos y cultivos individuales.

Esto permite a los gerentes planificar los programas de producción con anticipación para las plantas de procesamiento y logística posteriores. Esto, a su vez, ayuda a reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia de los trabajadores agrícolas.

Yuan Lee, gerente de ventas de productos de Advantech Europa, afirmó: “Este sistema inteligente permite una planificación más precisa y tiempos de respuesta más inmediatos en cada punto de la cadena de suministro de la industria”. Estima con precisión el volumen de producción, lo que permite a los operadores de invernaderos entregar los productos justo después de la cosecha y preparar rápidamente los servicios de logística. También ayuda a coordinar las líneas de producción y los recursos humanos en la planta de procesamiento, lo que evita el desperdicio y la pudrición de los cultivos.

El sistema también recopila información relacionada con la cadena de suministro a largo plazo para que los agricultores puedan usar esta información para pronosticar la demanda futura del mercado y formular planes de producción apropiados. Esto evita la sobreproducción y los correspondientes colapsos de precios, ventas incendiarias y malas cosechas.

El sistema también puede predecir con precisión los requisitos de mano de obra y ayudar a los administradores de invernaderos a optimizar la asignación de recursos humanos, lo que reduce los problemas. Por ejemplo, el sistema permite una planificación precisa de las necesidades de recursos humanos, lo que permite a los gerentes adaptar su fuerza de trabajo a las estaciones y evitar el exceso o la escasez. Esto también asegura a los trabajadores asegurando el trabajo después de ser contratados para un trabajo.

LEER:  Precios de almendras lastrados por exceso de oferta en EE.UU.

La capacidad de calcular la asignación de agua de riego ayuda a conservar el agua, además de usar la cantidad justa de fertilizante necesaria, ahorrando recursos y reduciendo costos. Asimismo, la recolección en los momentos idóneos aumenta la calidad del producto. De manera congruente, la predicción precisa de los requisitos logísticos reduce los desechos y las emisiones de carbono. Estos beneficios permiten a los consumidores disfrutar de frutas y verduras de alta calidad a un precio asequible.

Advantech considera que la agricultura en Almería es solo el primer paso para extender las soluciones IoT a más países. Mediante el uso extensivo de aplicaciones de agricultura inteligente, se pueden lograr la producción de alimentos y los objetivos de sostenibilidad ambiental y social, lo cual es beneficioso para todos.

Puede que también te guste...