Noticias

El comité mixto Francia-Italia-España acuerda una respuesta común a los retos del sector vitivinícola

sector vitivinícola Francia-España-Italia

El comité mixto del sector vitivinícola Francia-España-Italia celebró el pasado 30 de noviembre en Roma su quinto pleno, tras su creación en el verano de 2017. Ha sido el primer pleno que se celebra en Italia tras la adhesión de este país a el comité mixto en 2021. Este comité reúne en un mismo foro a los profesionales y las administraciones de los tres principales productores de vino de la UE, que juntos representan más del 85% de la producción comunitaria.

La reunión estuvo presidida por Luigi Polizzi (Director General de Políticas Internacionales y Europeas del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia), Philippe Duclaud (Director General de Desempeño Económico y Ambiental de las Empresas del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia) y Esperanza Orellana (Directora General de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España), en presencia de las principales organizaciones representativas del sector en los tres países.

La reunión recordó los objetivos de este comité, que pretende mejorar las relaciones entre los profesionales y las administraciones de los tres países para crear un clima adecuado de diálogo y confianza que les permita trabajar juntos, compartir una visión económica, a lo que administraciones elaborar boletines trimestrales con los principales indicadores del sector, y establecer posiciones comunes para la defensa del sector a nivel europeo e internacional.

La agenda del encuentro se centró en analizar la situación del mercado y sus perspectivas, así como tratar temas relacionados con el vino, las políticas sanitarias y de promoción, la sostenibilidad de la producción vitivinícola y la nueva propuesta de reglamento sobre indicaciones geográficas que actualmente se debate a nivel europeo.

LEER:  La UE aprueba un plan de ayudas de 169 millones de euros para los proveedores de leche españoles

Au cours de la réunion, il a été convenu que les trois ministères enverront une lettre commune à la Commission européenne pour demander qu’il n’y ait pas de discrimination à l’encontre des produits vitivinicoles dans les politiques de promotion des produits agricoles de la Unión Europea. Estas políticas son fundamentales para asegurar la competitividad del sector.

En esta carta, también piden a la Comisión que adopte lo antes posible el Reglamento Delegado sobre ingredientes de los productos vitivinícolas, tal y como se acordó durante la reciente reforma de la PAC. Este reglamento debería reafirmar la especificidad de las normas relativas al etiquetado de información nutricional e ingredientes, así como la digitalización como herramienta de innovación para la información al consumidor.

En cuanto a la situación del mercado, también se solicitará a la Comisión Europea un seguimiento exhaustivo de la evolución del sector, así como respuestas conjuntas en caso de ser necesario.

En cuanto a la sostenibilidad, el debate se centró en las medidas de sostenibilidad ambiental y económica que se abordarán en los próximos meses y a las que siempre se ha comprometido el sector, solicitando que se realicen los estudios de impacto correspondientes a la nueva normativa, a fin de permitir su implementación realista.

Finalmente, en lo que respecta al reglamento sobre indicaciones geográficas, los tres países expresaron sus reservas sobre la propuesta legislativa de la Comisión e informaron al sector que se esforzarán para que las negociaciones en el Consejo resulten en mejoras significativas que fortalezcan el sistema de calidad. que representan las indicaciones geográficas en el sector vitivinícola.

La próxima reunión plenaria del Comité Conjunto tendrá lugar en Francia en 2023.

LEER:  Cómo la Comunidad Valenciana de España se convirtió en líder en agricultura ecológica

Puede que también te guste...