Noticias

Cómo la Comunidad Valenciana de España se convirtió en líder en agricultura ecológica

agricultura ecológica

La agricultura ECOLÓGICA en Valencia ha crecido un 81,2% en los últimos cinco años, más que en cualquier otro lugar de España y superando la media española que se sitúa en tan solo un 20,7%.

La región ha visto un gran aumento en la agricultura orgánica debido al lanzamiento de un Plan de Producción Ecológica de 78,76 millones de euros para promover la agricultura orgánica, brindar certificación y ayudar a los productores a hacer la transición a métodos orgánicos.

El Informe de Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, muestra que el número de operadores de agricultura ecológica también ha crecido un 46,1%, mientras que el resto del país sólo ha crecido un 25,9%.

Valencia facturó 626 millones de euros, lo que supone el 19,6% del total de 3.100 millones de euros de todo el país.

Hay un total de 146.757 hectáreas de tierra cultivadas orgánicamente en Valencia, lo que la convierte en la cuarta más grande de España después de Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Las frutas y verduras producidas en Valencia son generalmente más grandes y las cosechas más fructíferas que en otras partes de España.

La estrategia Farm to Fork (F2F), la política alimentaria emblemática de la UE, había establecido previamente objetivos; Reducción del 50% en el uso y riesgo de pesticidas, reducción del 50% en las ventas de antimicrobianos y meta de alcanzar el 25% de las tierras agrícolas bajo agricultura orgánica.

Después de su lanzamiento el año pasado, los agricultores tenían dudas sobre su capacidad de transición sin financiación, debido a las presiones de la competencia agrícola, así como a las consecuencias en la industria de la pandemia de COVID-19.

LEER:  Esta bodega vasca está reinventando el vermut con uvas locales y métodos de desarrollo sostenible.

La Comisión Europea ha establecido un objetivo del 25 % de tierra cultivada orgánicamente en cada país de la UE, que partes de España como Cataluña, Andalucía y Navarra ya están cerca de cumplir.

España es el estado miembro de la UE con mayor porcentaje de suelo agrícola en agricultura ecológica, y el tercero a nivel mundial tras Australia y Argentina, según la Asociación Profesional Española de Agricultura Ecológica Ecovalia.

Puede que también te guste...