Industria láctea Noticias

La UE aprueba un plan de ayudas de 169 millones de euros para los proveedores de leche españoles

Producción de leche en España

La Comisión Europea ha dado luz verde a un plan de 169 millones de euros para apoyar a varios productores de leche en España.

El régimen se aprobó como parte del Marco Provisional de Ayudas Estatales para la Crisis adoptado por la Comisión el 23 de marzo en respuesta a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

El plan reconoce que la economía de la UE está experimentando “graves turbulencias”.

Productores de leche

Al comentar la decisión de aprobar el régimen español, la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo:

“El plan de 169 millones de euros permitirá a España apoyar a los productores de leche afectados por el aumento de los costes de producción provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones correspondientes.

“Seguimos apoyando a Ucrania y a su pueblo. Al mismo tiempo, seguimos colaborando estrechamente con los Estados miembros para garantizar unas medidas de apoyo nacionales oportunas, coordinadas y eficaces, manteniendo al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único”, comentó Vestager.

Medida española

En el marco del régimen, las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas para los proveedores de leche españoles.

La medida estará abierta a los productores de leche de vaca, oveja y cabra de España afectados por el aumento de los precios de la energía, los piensos y los combustibles.

Para cubrir una parte del aumento de los costes de producción, los productores de leche subvencionables tendrán derecho a un importe de ayuda igual a:

  • 210 euros/vaca para los primeros 40 animales;
  • 140 euros por cada vaca adicional hasta 180 vacas;
  • 100 euros/vaca de más de 180 cabezas;
  • 15 euros/vaca;
  • 10 euros/cabra.
LEER:  El Comité Mixto de Frutas y Hortalizas de Francia, España, Italia y Portugal destaca la importancia de aplicar cláusulas espejo a las importaciones

La Comisión consideró que el régimen español cumple las condiciones establecidas en la crisis provisional.

Esto incluye que la ayuda no superará los 35.000 euros por beneficiario y se proporcionará a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

El anuncio se produjo tras la aprobación de un plan de ayudas similar de 836 millones de euros para los agricultores polacos.

Según la medida, las ayudas volverán a adoptar la forma de subvenciones directas y estarán abiertas a los agricultores afectados por el aumento de los costes de los fertilizantes.

Los agricultores que reúnan los requisitos podrán recibir hasta 107 euros/ha de tierras de cultivo y hasta 53,50 euros/ha de pastos y pastizales. La ayuda se limitará a un importe correspondiente a 50 ha.

Puede que también te guste...