Agricultura

Octubre demasiado cálido en Europa preocupa a los ecologistas

Octubre será el más cálido de España en 100 años

En casi todos los países europeos, desde España hasta Suecia, los valores de temperatura superaron significativamente la media de finales de octubre.

En España, las temperaturas matutinas de octubre establecieron récords, por encima de los 30 grados centígrados. Esto, por supuesto, agrada a los turistas, pero un octubre demasiado cálido en Europa causa preocupación entre los ecologistas.

Octubre será el más cálido de España en 100 años

Este verano, el continente experimentó olas de calor recurrentes. Se registran altas temperaturas incluso en otoño. Todo esto apunta a una aceleración del cambio climático, dicen los ambientalistas.”El mes aún no ha terminado, pero es seguro decir que será el mes más caluroso en España desde 1961″, dijo Rubén del Campo, del servicio meteorológico español Aemet. Según las observaciones, agregó, el mes pasado podría ser el octubre más cálido en España en un siglo.

El 28 de octubre en el balneario español de San Sebastián, ubicado en el norte del país, la temperatura a las 8:30 am alcanzó los 30,3 grados centígrados. Esto está muy por encima del promedio estacional. La temporada inusualmente cálida ha traído una nueva palabra al léxico español, “verono”, una mezcla de las palabras verano (verano) y otono (otoño). Según el grupo de expertos Climate Central, las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza se encuentran entre las 10 ciudades europeas más afectadas por el calentamiento global.

Octubre demasiado cálido en Europa establece récords de temperatura en todo el continente

En el suroeste de Francia, que se vio afectado por incendios forestales masivos en el verano, Météo France informó que las temperaturas se acercaron a los 30 grados el 28 de octubre. En la capital de Bélgica, Bruselas, la temperatura máxima fue de 24 grados. Esto es 10 grados por encima de la norma para finales de octubre.

LEER:  Campos futuristas: la industria agrícola de Europa en la cúspide de la revolución robótica

La Oficina Meteorológica Británica señaló: el 26 de octubre en Londres registró 20,5 grados. “Esto está más cerca de las temperaturas de finales de agosto, pero no de finales de octubre”, dijeron los expertos. “Es difícil creer que es otoño. Grandes partes de Europa y el norte de África están experimentando un calor inusual. Esto habla del cambio climático”, dijo la Organización Meteorológica Mundial.

Las altas temperaturas afectarán a la agricultura en España

Rubén del Campo, del servicio meteorológico español Aemet, cree que muchos ven los beneficios de las altas temperaturas. “La gente está contenta de que por ahora pueden apagar la calefacción central e incluso ir a la playa fuera de temporada”, dijo. Sin embargo, en realidad, no todo es tan bueno, cree el meteorólogo. Debido a las altas temperaturas, el nivel del agua en los embalses ha bajado. Esto no es bueno para la agricultura española, que proporciona a Europa una gran parte de las frutas y verduras.” “Estamos muy contentos de tener una ola de calor así, nos gusta. Pero esto no es normal”, dijo Alicia Pesquera, una esteticista de 43 años. “Por supuesto, esto nos preocupa. Debería estar lloviendo en este momento, o al menos un poco más fresco”, dijo Fernando Raibas, un turista de la región española de Galicia.

Puede que también te guste...